viernes, 18 de marzo de 2011

Ex zar anticorrupción: "Cifras que da alcaldesa Villarán son mentiras"

"La señora alcaldesa Susana Villarán miente, sorprende a los vecinos de Lima y ha transgredido la neutralidad de los funcionarios públicos en un proceso electoral, porque las cifras que ha difundido no corresponden a los gastos realizados por la gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima", afirmó ayer el ex zar anticorrupción Martín Bealunde Moreyra. Informa el diario Correo.
"Villarán miente cuando dice que los recursos invertidos en El Metropolitano se han triplicado. El costo total de la obra ha sido de S/. 938 millones. Este monto se desdobla en el costo de contratación con diversas empresas por S/. 843 millones y en el gasto en la ampliación de obras por S/. 94 millones. A esta cifra se añade un incremento de 11% por costos adicionales, lo cual está plenamente justificado", añadió.

El Metropolitano
Belaunde Moreyra desagregó incluso el costo total del Metropolitano. "En obras y sistemas son S/. 698 millones; en la Estación Central, S/. 140 millones; y en interferencias (cables de energía, telefonía, otros servicios y ductos de agua y desagüe), S/. 100 millones, que son asumidos por las empresas que brindan ese servicio en Lima", expresó.

Al responder a la interrogante sobre cómo se ha pagado El Metropolitano, Belaunde Moreyra señaló que con recursos propios se ha cubierto S/. 623 millones, con préstamo del BID S/. 157.5 millones y con un crédito del Banco Mundial S/. 157.5 millones.

Fiscalización
"En toda obra de cierta importancia se requiere de fiscalización. Es una inspección técnica que no puede ser realizada por la Contraloría General, porque se requiere de expertos e ingenieros. En el caso del municipio de Lima, y para fiscalizar las diversas obras, se eligió a la Organización Internacional de Migraciones (OIM)", indicó.

"La función de ellos era verificar que la obra se construya de acuerdo con lo pactado y conforme a las especificaciones técnicas establecidas. Ésa ha sido la función de la OIM, que no puede hacer la Contraloría", agregó.

Según Belaunde, ellos tenían un equipo de ingenieros y por inspeccionar todas las obras de Lima se ha cobrado la suma de S/. 48 millones, lo que significa 1.5% por todas las inversiones realizadas por Lima. Además, la Contraloría ha intervenido y no ha hecho ningún "hallazgo" ni encontrado nada presuntamente irregular y que merezca abrir una investigación, precisó.

Por otro lado, recordó, la OIM también tiene contratos con el Ministerio Público, el Congreso de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Municipalidad de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario