viernes, 18 de marzo de 2011

Falta imponer principio de autoridad: Concejo de Lima

Manifestantes ocupan el lugar hace 63 días. Comuna había anunciado que retiro se daría el pasado 15; sin embargo, afirman que es responsabilidad del Ministerio del Interior. Informa El Comercio.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, aplazó la fecha de desalojo de los azucareros que ocupan la plaza Dos de Mayo, desde hace 63 días.

Según el funcionario, se retirará a los huelguistas antes de las elecciones del 10 de abril, pese a que previamente había anunciado que esto ocurriría “antes del 15 de marzo”.

No obstante este anuncio, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, declaró el miércoles que el desalojo era responsabilidad del Ministerio del Interior y que el concejo solo está encargado del ornato.

Al respecto, Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Azucareros –facción que apoya al cuestionado grupo Oviedo, administradora judicial de las azucareras- advirtió que no se retirarán ni antes ni después de las elecciones mientras no se cumplan sus demandas.

Como se recuerda, desde hace unos tres meses, los azucareros de Pomalca, Tumán y Cayaltí tienen tomado esa plaza para exigir que se promulgue la ley que amplía la protección patrimonial para su sector.

Plaza sin ley
Mientras tanto, un área de cocina instalada por los azucareros en el pasaje Enrique Montes bajo un toldo celeste mantiene a varios locales de venta de instrumentos musicales presos del mal olor y de las moscas. Y lo peor de todo: sin público.

Como informó este Diario, desde hace un mes los huelguistas han instalado cocinas, ollas y cajas de verduras en plena vía pública.

Sin embargo, los gerentes Gabriel Prado, de Seguridad Ciudadana, y Álvaro Anicama, de Fiscalización del concejo, dijeron que hasta ayer no sabían que existía esta área de cocina.

Los azucareros parecen haber implantado su propia ley. Ayer personal municipal del área de Fiscalización, que realizó una inspección en esta área, fueron rodeados y amedrentados por los invasores. Al respecto, Anicama denunció que no reciben apoyo policial. “Si ven a un sereno, lo masacran. Y encima muchos ambulantes han aprovechado la situación para instalarse en la plaza”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario